Veiga Casanova, Danilo Alberto

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 5 / Facultad de Ciencias Sociales / Departamento de Sociología

Contacto

Email: danilo.veiga@cienciassociales.edu.uy / Teléfono: 24103855 099613389

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Sociología / Sociología urbana y regional / Planificación Social

Mayor nivel académico

Maestría, University College of Swansea, Gran Bretaña (año 1978)

Link a web personal

www.fcs.edu.uy/soc

Link a CVUY

Ver CVUy

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel II

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Transformaciones socioeconómicas, desarrollo local y cambios en la estratificación socal.

Palabras clave

desigualdades,fragmentación,territorio,globalización,desarrollo,social,metodología de investigación.

Resumen Publicable

En sucesivas etapas de nuestra carrera académica, nuestro trabajo se orientó sucesivamente a problemas sociológicos fundamentales como: Indicadores Socioeconómicos y Regionalización; Pobreza Urbana; Transformaciones en sociedades locales y Desigualdades Socio Territoriales.
En tal sentido, con colegas de CLACSO, la Red Iberoamericana de Globalización y Territorio y Asociación de Universidades Grupo Montevideo, venimos analizando los problemas emergentes de fragmentación socioeconómica, territorial y desigualdad en Latinoamérica. Sabiendo que existen múltiples desafíos teórico – metodológicos para abordar estos temas; nuestros esfuerzos de investigación, se focalizan en problemas centrales para las Ciencias Sociales – y nuestro país -, como: los procesos de segregación urbana y exclusión social y las desigualdades sociales y territoriales, con particular énfasis en la estratificación social y los cambios en las clases sociales.
En este contexto, nuestros objetivos fundamentales implican: 1) Profundizar desde el punto de vista teórico y metodológico, la investigación sobre el desarrollo socioeconómico y local en Uruguay. 2) Actualizar el Diagnostico socioeconómico y territorial, identificando las principales tendencias y procesos, particularmente en el periodo de crecimiento económico 2006-2013. 3) Analizar los perfiles de estratificación social y las desigualdades, con especial focalización en las clases medias y su expresión diferencial en el territorio. 4) Contribuir a las actividades que en materia de Descentralización, impulsa la Universidad de la Republica en el Interior, a través de la difusión científica y resultados de Investigación en departamentos elegidos como Estudios de Caso.
En esta perspectiva, los hallazgos de nuestro trabajo, constituyen insumos para el diagnóstico de la problemática local, e implementación de programas nacionales y departamentales. En particular, hemos trabajado en Convenios y en contacto con instituciones públicas competentes en esta temática, Municipios y Congreso de Intendentes, Programas de Gobiernos Locales, MIDES, etc.
La relevancia de nuestra línea de investigación y resultados obtenidos, no es solamente teórico – metodológica, sino que implican un desafío en la medida que contribuyen a la formulación de políticas publicas y al desarrollo socioeconómico y particularmente a las actividades académicas en el Interior del país, tal como promueven nuestras Autoridades universitarias y el Gobierno Nacional.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 5 / Desde: 2000-04-04

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

No participa de ningún grupo autoidentificado

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Aún no se ha cargado el CV.

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Descargar Produccion Académica 2
Documento 3: Descargar Produccion Académica 3