Díaz Yacobazzo, Alvaro Juan

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 5 / Facultad de Quimica / DEPBIO

Contacto

Email: adiaz@fq.edu.uy / Teléfono: 24874320

Área disciplinar

Básica

Disciplina / Subdisciplina

Biología / Bioquímica / Inmunología

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidad de Oxford, Reino Unido (año 1997)

Link a web personal

Link a CVUY

Ver CVUy

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel II

Pertenece al PEDECIBA

Si pertenece / Grado 4

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Inmunología de la cubierta extracellular de la fase larvaria del parásito Echinococcus granulosus

Palabras clave

Echinococcus, helminto, carbohidratos, mucinas, células de Kupffer, células dendríticas, macrófagos, PI3K, inflamasoma, complemento.

Resumen Publicable

Mi interés último en la investigación es contribuir a la comprensión de cómo los parásitos helmintos inducen en sus hospederos respuestas con un componente regulador, anti-inflamatorio. El modelo en el que trabajo, la larva del cestodo Echinococcus granulosus (hidátide), es un ejemplo extremo de control inflamatorio por un helminto alojado en tejidos. Mi foco específico es la decodificación de los componentes de superficie de este patógeno por la inmunidad innata, la rama del sistema inmune central para la decisión del perfil de respuesta contra patógenos en general. He investigado en paralelo la arquitectura molecular de la estructura externa, acelular, de la hidátide (llamada capa laminar), y su decodificación por el sistema complemento del hospedero. Durante mi doctorado, describimos junto a R. Sim que la baja activación del complemento por la capa laminar se debe al reclutamiento del regulador negativo del hospedero factor H. Más adelante descubrimos que uno de los componentes ultraestructurales de la capa laminar consiste en depósitos de una sal cálcica de inositol hexakisfosfato. El restante y principal elemento ultraestructural es una red mucínica. Con la ayuda de F. Ferreira y J. O. Previato, hicimos la elucidación estructural de los O-glicanos que decoran estas mucinas. En los últimos años nos hemos concentrado en comprender la respuesta de células dendríticas y macrófagos a la red mucínica de la capa laminar. Describimos que dicha respuesta no depende de motivos moleculares de los carbohidratos, de lo que se deduce que probablemente dependa de propiedades supra-moleculares de la estructura. También describimos que las células responden a la estructura adoptando fenotipos «semi-maduros». En este momento, mi línea de trabajo tiene énfasis en: (i) comprender cabalmente los mecanismos de disparo y control de las vías del sistema complemento sobre la capa laminar y (ii) comprender la respuesta de células dendríticas a las mucinas de la capa laminar, con énfasis en los cambios a nivel de señalización intracelular generados (activación de inflamasoma NLRP3, interferencia con PI3K/Akt). La primera sublínea, en la que trabaja la estudiante Anabella Barrios, tuvo apoyo de un proyecto CSIC (I+D) hasta 31/03/2015. La segunda sublínea es llevada adelante por la investigadora postdoctoral Cecilia Casaravilla y en este momento los estudiantes Álvaro Pittini y Yamila Martínez, con la colaboración de Judith Allen (Edimburgo) y Ana M. Ferreira.Esta sub-línea contó con financiación de la Fundación Wellcome de Reino Unido hasta 31/03/2015, y cuenta desde abril 2015 con apoyo de CSIC (Programa Grupos; responsables AD y Ana Ferreira).

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 3 / Desde: 2000-06-01

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo SI se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: 881235 (Inmunidad Innata)

Observaciones

Fui contratado por el programa de Científicos Provenientes del Exterior de CSIC entre octubre 1997 y setiembre 1999. Luego existió una discontinuidad, pero mi calificación como apto al Régimen de DT se mantuvo, de forma que luego de acceder a un cargo presupuestado (mayo 2000) pude acceder al Régimen de DT.

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Aún no se ha cargado el CV.

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Descargar Produccion Académica 2
Documento 3: Descargar Produccion Académica 3