Etcheverry Méndez Mathías

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 2 / Facultad de Ingenieria / Instituto de Computación

Contacto

Email: mathiase@fing.edu.uy / Teléfono: 092274678

Área disciplinar

Tecnologica

Disciplina / Subdisciplina

Disciplina sin especificar / Subdisciplina sin especificar

Mayor nivel académico

Maestria, Udelar (año 2016)

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Pertenece al SNI

No pertenece

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Reperesentaciones distribuidas de palabras y relaciones jerárquicas.

Palabras clave

No especifica ninguna palabra clave

Resumen Publicable

La línea de investigación que pretendo seguir está enmarcada en el área de procesamiento de lenguaje natural (PLN) y se centra en las representaciones vectoriales de las palabras (en inglés “word embeddings”). Particularmente, se propone intentar discernir las distintas relaciones de la semántica léxica entre pares de palabras a partir de las representaciones vectoriales y/o información de corpus. Las relaciones léxicas son fundamentales para la comprensión del lenguaje y útiles en la práctica para la resolución de tareas de PLN. Los recursos léxicos existentes son de cobertura limitada y en general no contienen terminología reciente (ej. “tuit”). Además, su elaboración manual requiere de gran esfuerzo humano. Por este motivo resulta de interés distinguir las relaciones entre las palabras de forma automática mediante modelados semántico distribucionales. Las representaciones vectoriales de palabras consiste en representar mediante vectores de reales de dimensión arbitraria a partir de la información de ocurrencia de las palabras en un corpus, bajo la hipótesis de que las palabras pueden ser caracterizadas mediante su uso. Existen diversos métodos para construir representaciones vectoriales de palabras, en muchos casos con resultados comparables. Más allá de la amplia aplicabilidad y reportes de éxito en tareas PLN, no se conoce completamente la información semántica que estas representaciones aportan. Este es una motivación adicional para estudiar las relaciones de la semántica léxica en las representaciones vectoriales de palabras.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 2020-04-01

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

No participa de ningún grupo autoidentificado

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

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Último informe de renovación

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Producción Académica

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