Barreto Messano, Isabel De Lourdes

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 5 / Centro Universitario de Tacuarembo / Centro de investigaciones interdisciplinarias sobre la presencia indígena ….

Contacto

Email: loumes@yahoo.com / Teléfono: 46321181 / 099915742

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Antropología Biológica / Biodemografía

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (año 2008)

Link a web personal

Link a CVUY

Ver CVUy

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel I

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Estudio biodemográfico de antiguos caseríos del Uruguay: origen poblacional, procesos microevolutivos y evolución actual.

Palabras clave

procesos microevolutivos, caseríos rurales, relaciones interétnicas

Resumen Publicable

Los estudios poblacionales involucran temáticas diferentes pero estrechamente relacionadas, por lo tanto, en esta investigación se consideran los aspectos antropológicos, históricos, demográficos y biológicos de algunas poblaciones rurales del departamento de Tacuarembó con el fin de lograr una aproximación integral a las mismas. Los lineamientos de la Biodemografía, entendida como una demografía dirigida al conocimiento de los procesos de microevolución1, permiten deducir la actuación de estos procesos en el pasado, contribuyendo a explicar la estructura poblacional presente y predecir (en sentido probabilístico) su futuro (Barreto, 2011). El medio rural uruguayo presenta múltiples pueblos o “caseríos” con una trayectoria histórica y una conformación poblacional original y compleja, sin embargo muchos de ellos se encuentran actualmente disminuidos demográficamente. Desde una perspectiva biodemográfica, se pretende conocer las razones que llevaron a la formación de estos poblados (caseríos muy despoblados actualmente), teniendo en cuenta el componente étnico de sus orígenes y las variables histórico-demográficas que actuaron sobre estas poblaciones durante su trayectoria. Se considerarán las fuentes históricas y demográficas de distintos Archivos, así como la historia reproductiva de sus actuales pobladores. En la etapa actual de la investigación, se aplican los métodos y técnicas de la Biodemografía al estudio de pequeñas poblaciones rurales del departamento de Tacuarembó, las cuales se caracterizan por presentar un estancamiento demográfico y en algunos casos, una marcada tendencia a la desaparición. Las poblaciones seleccionadas para este estudio, han tenido una historia y desarrollo demográfico particular, y están actualmente sometidas a una situación de constante emigración de sus efectivos en edades jóvenes. El estudio de estas pequeñas comunidades permitirá, a través de un abordaje biodemográfico, determinar cuáles fueron los procesos microevolutivos a los que se han visto sometidas en el pasado y que las caracterizan de alguna manera en la actualidad.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 2014-07-10

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: 1.- ID: 204 (responsable) 2.- ID: 726 (corresponsable) 3.- ID: 880974 (responsable)

Observaciones

DT compartida entre Centro Universitario de Tacuarembó y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Aún no se ha cargado el CV.

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Descargar Produccion Académica 2
Documento 3: Descargar Produccion Académica 3