Sommaruga Montiel, Nair Rosana
DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS |
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Grado 4 / Facultad de Arquitectura / |
Contacto |
Email: rsommaruga@gmail.com / Teléfono: 099 957 591 |
Área disciplinar |
Tecnologica |
Disciplina / Subdisciplina |
Arquitectura / Paisajismo |
Mayor nivel académico |
Grado, Universidad de la República (año 1992) |
Link a web personal |
Se adjunta link del Programa de Investigación que dirijo: http://www.farq.edu.uy/idd/files/2012/02/DOSSIER-pPEP-IdD-farq-10-24-20111.pdf |
Link a CVUY |
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Pertenece al SNI |
No pertenece |
Pertenece al PEDECIBA |
No pertenece |
DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL |
Título del Plan de Actividades |
Plan de Consolidación disciplinar del Paisaje. Etapa 2: Fortalecimiento y articulación de las tres funciones universitarias |
Palabras clave |
Consolidación disciplinar, Paisaje, Recurso, Espacio público, Investigación, Enseñanza, Extensión, Diseño. |
Resumen Publicable |
El Plan de actividades propuesto constituye una segunda etapa del Plan de Consolidación del Paisaje como área de conocimiento emergente, previendo una continuación y profundización de las principales líneas de trabajo desarrolladas en el Plan anterior. En esta etapa se propone el fortalecimiento y articulación de las tres funciones universitarias haciendo foco en actividades estratégicas identificadas en el Plan anterior.
La continuación del Plan se fundamenta en: la necesidad de profundizar en este desarrollo disciplinar dada la complejidad constatada en la construcción de la especificidad y su relación con las áreas disciplinares de interfase; la identificación de vacíos de conocimiento e hipótesis a desarrollar; los requerimientos de implementación, evaluación y optimización de las nuevas ofertas de grado y posgrado en curso; y en la ampliación y especialización de sus cuadros docentes. La identificación de líneas de investigación que promueven la noción de paisaje como recurso en los procesos de desarrollo del territorio y el espacio público como bien social, ha permitido individualizar temáticas a nivel internacional que verifican líneas de trabajo nacionales y develan otras áreas a indagar y profundizar. Así mismo esta identificación ha generado la necesidad de focalizar las búsquedas en el contexto regional y en las últimas décadas, dado la mayor pertinencia y replicabilidad en situaciones y problemáticas nacionales. I / Afianzar el conocimiento disciplinar específico a través de la consolidación de un acervo y producción institucional sistematizado, su difusión y transferencia; La estrategia del Plan diseña acciones para el fortalecimiento institucional y la consolidación de un marco de referencia disciplinar latinoamericano. Su mapa de acciones se organiza en función de los objetivos operacionales y sus actividades estratégicas se orientan a: Con relación a los Métodos, técnicas e instrumentos cabe destacar que la pluralidad de las acciones deviene en la diversificación de los mismos respondiendo de este modo a las características de la actividad. En general se recurre a una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos, priorizando a estos últimos. Se utilizan fuentes primarias y secundarias, valiéndose de análisis de gabinete, revisión bibliográfica y documental, Observación directa, relevamiento de campo, consultas y encuestas tomando como marco los ámbitos de Redes y Comités latinoamericanos, estudio de casos, talleres de intercambio entre otros. Los productos constituyen básicamente, documento síntesis de temáticas desarrolladas, material didáctico para cursos específicos, artículos y publicaciones, otras actividades de divulgación, eventos de intercambio regional y su difusión. Entre los resultados esperados, la articulación de las tres funciones universitarias, tanto en proyectos de investigación y asesoramiento como en las prácticas educativas, coadyuvará al desarrollo integral de la masa crítica disciplinar y a la formación de recursos humanos que fortalezcan los cuadros docentes. Por otra parte se prevé que las acciones interregionales permitirán afianzar los vínculos institucionales los que favorecerán los intercambios, sinergias y estrategias comunes. El Plan se desarrollará en el marco del Programa de Investigación Paisaje y Espacio Público, promoviendo líneas de trabajo, coordinando las actividades del equipo correspondiente y realizando tareas propias específicas. Se contará para ello fundamentalmente con los recursos presupuestales del Programa y de las ofertas de enseñanza de grado y posgrado. Así mismo, se prevé procurar recursos extrapresupuestales, tanto para ampliar la plantilla docente como para realizar acciones específicas. En este último caso se encuentran los Proyectos de Investigación y asesoramiento por Convenio, los cursos específicos, los Eventos y difusión de los mismos y los proyectos de publicación. |
Grado y Fecha de Ingreso al RDT |
Grado 4 / Desde: 2009-10-27 |
Programa: Científico Proveniente del Exterior |
El cargo NO se enmarca en este programa |
Participa de Grupo Autoidentificado |
Grupos: Paisaje y Espacio público |
Observaciones |
Cabe aclarar que la única actividad remunerada extra DT que he realizado desde el ingreso al régimen de Dedicación total, corresponde a la entrega de una asesoría al Ministerio de Educación y Cultura, que se había iniciado meses antes del ingreso, en calidad de evaluador externo para la evaluación de la propuesta de Maestría en Paisajismo del Instituto BIOS. |
DOCUMENTACIÓN ADJUNTA |
Curriculum Vitae |
Aún no se ha cargado el CV. |
Último informe de renovación |
Aún no se ha cargado el último informe de renovación. |
Producción Académica |
Documento 1: Descargar Produccion Académica 1 Documento 2: Descargar Produccion Académica 2 Documento 3: Descargar Produccion Académica 3 |