Sommaruga Montiel, Nair Rosana

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 4 / Facultad de Arquitectura /

Contacto

Email: rsommaruga@gmail.com / Teléfono: 099 957 591

Área disciplinar

Tecnologica

Disciplina / Subdisciplina

Arquitectura / Paisajismo

Mayor nivel académico

Grado, Universidad de la República (año 1992)

Link a web personal

Se adjunta link del Programa de Investigación que dirijo:
http://www.farq.edu.uy/idd/files/2012/02/DOSSIER-pPEP-IdD-farq-10-24-20111.pdf

Link a CVUY

Pertenece al SNI

No pertenece

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Plan de Consolidación disciplinar del Paisaje.
Etapa 2: Fortalecimiento y articulación de las tres funciones universitarias

Palabras clave

Consolidación disciplinar, Paisaje, Recurso, Espacio público, Investigación, Enseñanza, Extensión, Diseño.

Resumen Publicable

El Plan de actividades propuesto constituye una segunda etapa del Plan de Consolidación del Paisaje como área de conocimiento emergente, previendo una continuación y profundización de las principales líneas de trabajo desarrolladas en el Plan anterior. En esta etapa se propone el fortalecimiento y articulación de las tres funciones universitarias haciendo foco en actividades estratégicas identificadas en el Plan anterior.

La continuación del Plan se fundamenta en: la necesidad de profundizar en este desarrollo disciplinar dada la complejidad constatada en la construcción de la especificidad y su relación con las áreas disciplinares de interfase; la identificación de vacíos de conocimiento e hipótesis a desarrollar; los requerimientos de implementación, evaluación y optimización de las nuevas ofertas de grado y posgrado en curso; y en la ampliación y especialización de sus cuadros docentes.

La identificación de líneas de investigación que promueven la noción de paisaje como recurso en los procesos de desarrollo del territorio y el espacio público como bien social, ha permitido individualizar temáticas a nivel internacional que verifican líneas de trabajo nacionales y develan otras áreas a indagar y profundizar. Así mismo esta identificación ha generado la necesidad de focalizar las búsquedas en el contexto regional y en las últimas décadas, dado la mayor pertinencia y replicabilidad en situaciones y problemáticas nacionales.
En el marco del objetivo general “Consolidación disciplinar del paisaje a través del fortalecimiento y articulación de las tres funciones universitarias”, se definen los siguientes objetivos específicos:

I / Afianzar el conocimiento disciplinar específico a través de la consolidación de un acervo y producción institucional sistematizado, su difusión y transferencia;
II / Fortalecer las ofertas educativas del área disciplinar a través de su evaluación, ajuste y optimización;
III / Consolidar la especialización de recursos docentes impulsando la formación de posgrado y los intercambios regionales.

La estrategia del Plan diseña acciones para el fortalecimiento institucional y la consolidación de un marco de referencia disciplinar latinoamericano. Su mapa de acciones se organiza en función de los objetivos operacionales y sus actividades estratégicas se orientan a:
1 / Puesta en valor, sistematización y divulgación del acervo del Programa de Investigación,
2 / Desarrollo de líneas de investigación en consolidación. El paisaje como recurso y el espacio público como herramienta para el desarrollo y reconstrucción sociocultural,
3 / Coordinación, seguimiento y evaluación académica de las principales ofertas de grado y posgrado y
4 / Formación y especialización de recursos docentes.

Con relación a los Métodos, técnicas e instrumentos cabe destacar que la pluralidad de las acciones deviene en la diversificación de los mismos respondiendo de este modo a las características de la actividad. En general se recurre a una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos, priorizando a estos últimos. Se utilizan fuentes primarias y secundarias, valiéndose de análisis de gabinete, revisión bibliográfica y documental, Observación directa, relevamiento de campo, consultas y encuestas tomando como marco los ámbitos de Redes y Comités latinoamericanos, estudio de casos, talleres de intercambio entre otros.

Los productos constituyen básicamente, documento síntesis de temáticas desarrolladas, material didáctico para cursos específicos, artículos y publicaciones, otras actividades de divulgación, eventos de intercambio regional y su difusión. Entre los resultados esperados, la articulación de las tres funciones universitarias, tanto en proyectos de investigación y asesoramiento como en las prácticas educativas, coadyuvará al desarrollo integral de la masa crítica disciplinar y a la formación de recursos humanos que fortalezcan los cuadros docentes. Por otra parte se prevé que las acciones interregionales permitirán afianzar los vínculos institucionales los que favorecerán los intercambios, sinergias y estrategias comunes.

El Plan se desarrollará en el marco del Programa de Investigación Paisaje y Espacio Público, promoviendo líneas de trabajo, coordinando las actividades del equipo correspondiente y realizando tareas propias específicas. Se contará para ello fundamentalmente con los recursos presupuestales del Programa y de las ofertas de enseñanza de grado y posgrado. Así mismo, se prevé procurar recursos extrapresupuestales, tanto para ampliar la plantilla docente como para realizar acciones específicas. En este último caso se encuentran los Proyectos de Investigación y asesoramiento por Convenio, los cursos específicos, los Eventos y difusión de los mismos y los proyectos de publicación.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 4 / Desde: 2009-10-27

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Paisaje y Espacio público

Observaciones

Cabe aclarar que la única actividad remunerada extra DT que he realizado desde el ingreso al régimen de Dedicación total, corresponde a la entrega de una asesoría al Ministerio de Educación y Cultura, que se había iniciado meses antes del ingreso, en calidad de evaluador externo para la evaluación de la propuesta de Maestría en Paisajismo del Instituto BIOS.

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Aún no se ha cargado el CV.

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Descargar Produccion Académica 2
Documento 3: Descargar Produccion Académica 3