Schelotto Guillamon, Felipe

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 5 / Facultad de Medicina / Instituto de Higiene, Departamento de Bacteriología y Virología

Contacto

Email: felipe@higiene.edu.uy / Teléfono: 24875795

Área disciplinar

Salud

Disciplina / Subdisciplina

Microbiología / Bacteriología.Creí integrar Microbiología Pedeciba como asociado

Mayor nivel académico

Especialización, Universidad de la República (año 1979)

Link a web personal

Link a CVUY

Ver CVUy

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel I

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Original: Escherichia coli de los virotipos EPEC y STEC. Renov: Aportes microbiológicos para 2 problemas sanitarios de importancia en Uruguay: Toxi-Infecciones alimentarias (TIA) de origen bacteriano y leptospirosis.

Palabras clave

leptospira, stec, e.coli, alimentos, educación médica

Resumen Publicable

Transcribo parcialmente lo escrito en cvuy de ANII:

Nuestro trabajo ha sido habitualmente realizado en equipo, enlazando la investigación con la formación de grado, la de jóvenes microbiólogos y el apoyo a la Atención de Salud y el bienestar social, lo que nos ha facilitado identificar los temas prioritarios.
La formación inicial y el trabajo en Bacteriología general y Microbiología de las infecciones digestivas por enterobacterias (Shigella, Salmonella, E. coli) me permitió acceder a una posición profesional como responsable de control de higiene en el proceso de producción en Conaprole. Esto me llevó a consolidar un área específica de trabajo en Microbiología entérica y alimentaria.
A su vez, el enfoque alimentario condujo a la atención sobre las infecciones zoonóticas y la contaminación de las fuentes de origen de los alimentos.
El estudio en profundidad de estos temas requirió la incorporación y desarrollo de herramientas de estudio molecular y genético de los microorganismos, que contribuimos a introducir en nuestro laboratorio y en la disciplina.
El examen detenido de las características de estos gérmenes llevó al estudio de su relación con los antimicrobianos y de sus mecanismos moleculares de sensibilidad y resistencia a los antibióticos.
El cultivo de estos instrumentos de análisis de los microorganismos permitió su aplicación al estudio de otros problemas emergentes de importancia, como las infecciones por S. aureus meticilino resistente comunitario o la epidemiología de las infecciones y la resistencia en M. tuberculosis.
En un país productor y exportador de alimentos, en buena parte de origen animal, el desarrollo de la microbiología entérica y alimentaria, el análisis detallado de los mecanismos de resistencia antimicrobiana de las bacterias involucradas y el estudio de las infecciones zoonóticas bacterianas constituyen una prioridad social y económica, además de un área de gran interés e importante coherencia en lo técnico y científico.
Hemos contribuido a la creación de conocimientos en esta temática, hemos publicado resultados de investigación sobre Salmonella, E. coli diarreogénico, Shigella (a nivel local e internacional) y textos para enseñanza (en papel y en páginas web), contribuido al desarrollo de docentesdt4 e investigadores, promovido su formación en el país y en el exterior, estimulado su dedicación extensa y asumido con dedicación total la coordinación de equipos de trabajo de buena productividad docente, científica y de respaldo a la atención de Salud.
Al realizar estas tareas he también accedido a posiciones de responsabilidad en la organización de la docencia y de la investigación en el ámbito de la Facultad de Medicina y de la Universidad de la República, aspectos que completan un perfil de compromiso personal con el conocimiento y con la sociedad.
Actualmente estamos ejecutando como equipo de trabajo (Laboratorio de Enteropatógenos Bacterianos y Zoonosis LEBZ) nuestro proyecto financiado por CSIC-grupos UdelaR «Aportes microbiológicos para 2 problemas sanitarios de importancia en Uruguay: toxiinfecciones alimentarias y leptospirosis» y apoyando proyectos complementarios y vinculados.
Creemos que lo realizado y lo propuesto se ubican en la línea de la investigación combinada clínico-básica, que es prioritaria en nuestro medio para el desarrollo de la creación y la difusión de conocimientos en el área de la Salud.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 1993-03-23

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Laboratorio de Enteropatógenos Bacterianos y Zoonosis LEBZ

Observaciones

No entiendo qué se requiere al preguntar si hice uso del art 38.
Si se interroga sobre si se han incorporado en el marco de la DT actividades remuneradas que hayan precisado autorización, la respuesta es NO.

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Aún no se ha cargado el CV.

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.