De León Chocho, María Andrea

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 4 / Facultad de Quimica / Cátedra de Fisicoquímica, DETEMA

Contacto

Email: adeleon@fq.edu.uy / Teléfono: 29241880 interno 232

Área disciplinar

Básica

Disciplina / Subdisciplina

Fisicoquímica / Catálisis Heterogénea/Fotocatálsis

Mayor nivel académico

Doctorado, Facultad de Química,Universidad de la República (año 2015)

Link a web personal

Link a CVUY

Ver CVUy

Pertenece al SNI

Si pertenece / Candidato

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Aplicación de arcillas modificadas a la adsorción y degradación mediante el proceso foto-Fenton de contaminantes en agua

Palabras clave

Catálisis heterogénea, fotocatálisis, foto-Fenton, Fenton, catalizadores, arcilla,arcillas pilareadas, radiación UV, radiación solar.

Resumen Publicable

En la actualidad los procesos catalíticos heterogéneos forman parte de procesos productivos a gran escala. La catálisis heterogénea presenta ventajas comparativas frente a la homogénea, principalmente la posibilidad de recuperar fácilmente el catalizador del medio de reacción y reutilizarlo. Esto permite disminuir costos y lograr procesos más eficientes. Debido a sus ventajas comparativas, el estudio de nuevos procesos basados en la catálisis heterogénea presenta un gran interés por sus potenciales aplicaciones en temas de actualidad como la generación de combustibles alternativos, el abatimiento de la contaminación ambiental y la búsqueda de procesos limpios que optimicen el uso de los recursos naturales. En este sentido se ha trabajado en diferentes procesos catalíticos heterogéneos como el proceso foto-Fenton aplicado a la eliminación de contaminantes en agua y en proceso que buscan la eliminación de compuestos orgánicos volátiles (COVs), ambos tendientes a resolver problemas medioambientales. Además se han realizado estudios sobre catálisis heterogénea aplicada a la deshidrogenación oxidativa de propano (DOP) que busca valorizar el propano mediante su transformación a la olefina correspondiente de mayor valor. En los procesos estudiados se han utilizado como catalizadores sólidos activos obtenidos a partir de una arcilla montmorillonítica nacional. De esta forma se busca valorar un recurso natural de nuestro país que se encuentra actualmente subutilizado. Las arcillas montmorilloníticas son sólidos laminares expandibles que poseen una elevada capacidad de intercambio catiónico. Estas características permiten su modificación dando lugar a estructuras rígidas microporosas con elevada área específica y que presenten importantes aplicaciones como adsorbentes, catalizadores o soportes de catalizadores. En los estudios realizados las arcillas se han modificado con diferente metales (Al, Fe, Cr, V) y se han caracterizado mediante técnicas como adsorción-desorción de nitrógeno, análisis térmico, difracción de rayos X, fluorescencia de rayos X, microscopía electrónica de barrido, etc.. Actualmente, en el marco del plan de actividades del Régimen de Dedicación Total, se estudia el desarrollo de catalizadores sobre la base de arcillas montmorilloníticas y su utilización en procesos tipo foto-Fenton aplicados a la degradación de compuestos orgánicos representativos de contaminantes que se encuentran en los efluentes de distintas actividades productivas. El trabajo desarrollado ha permitido sentar las bases de una nueva línea de investigación en el Laboratorio de Fisicoquímica de Superficies que apunta a la resolución de problemas medioambientales.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 2010-08-01

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

No participa de ningún grupo autoidentificado

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Aún no se ha cargado el CV.

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.