Dibarboure Reynes, Michel

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 5 / Facultad de Psicologia / Instituto de Psicología Clínica

Contacto

Email: mdibarboure@gmail.com / Teléfono: 26824636 / 099578292

Área disciplinar

Salud

Disciplina / Subdisciplina

Psicología / Psicopedagogía clínica / Psicoanálisis

Mayor nivel académico

Especialización, Universidad de la República – Facultad de Medicina (año 2011)

Link a web personal

Link a CVUY

Ver CVUy

Pertenece al SNI

No pertenece

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Estudio de un dispositivo de prevención y abordaje del Fracaso Escolar. La narración oral de cuentos como recurso de la psicopedagogía clínica

Palabras clave

psicopedagogía clínica, psicoanálisis, simbolización, narrativa infantil, intervención clínica psicopedagógica, taller clínico-narrativo, estructuración psíquica

Resumen Publicable

El Plan de Actividades se inscribe en el Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología, dentro del Programa “Problemáticas clínicas en niños y adolescentes”. Las actividades previstas en el mismo consisten en la implementación del Proyecto “La narrativa infantil como estrategia de intervención en niños con restricciones simbólicas. El Taller clínico con cuentos en el ámbito escolar”, en el cual se abordan las problemáticas de aprendizaje que presentan niños escolarizados con dificultades en el área del lenguaje, en particular con la apropiación y uso del código escrito.El objeto de estudio se centra en la exploración de los efectos producidos en el psiquismo infantil por un taller de narración de cuentos. Se procura con ello indagar los procesos psíquicos que dificultan la transformación de la “actividad de lectura” en una “experiencia de la lectura” productora de subjetividad (Cantú, 2011). Desde una concepción psicoanalítica que orienta las acciones previstas (Casas, 1999; Cantú, 2011; Gutfreind, 2003) el proyecto prevé la puesta en marcha de un dispositivo de intervención clínico centrado en la narrativa infantil (Taller con Cuentos) dentro del ámbito escolar. De este modo, el objetivo propuesto se obtendrá a partir del análisis de las producciones simbólicas de los niños promovidas por dicho dispositivo. Se trata de un estudio exploratorio cualitativo (Hernández, Fernández y Batista, 2010) de caso múltiple “incrustado” (Yin, 1994: en Kazez, 2009) con un enfoque hermenéutico (Gonzalez Rey, 1997) que adopta el método clínico de orientación psicoanalítica (Ulloa,1974, 1964). El foco de indagación constituye una muestra no probabilística intencional (Padua, 1979, en Kazez, 2009) de cinco niños de 5o año de una escuela pública de contexto social vulnerable.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 2017-08-14

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Conocimiento, inclusión y desarrollo

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Aún no se ha cargado el CV.

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.