Pérez Suárez, Alejandro Guillermo

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 3 / Centro Universitario de Tacuarembo / Instituto Superior de Estudios Forestales

Contacto

Email: guillermoiufro2011@gmail.com / Teléfono: 46322407 / 095084223

Área disciplinar

Agraria

Disciplina / Subdisciplina

Fitopatologia / Patología Forestal

Mayor nivel académico

Doctorado, University of Pretoria, Sudáfrica (año 2010)

Link a web personal

Link a CVUY

Ver CVUy

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel I

Pertenece al PEDECIBA

Si pertenece / Grado 3

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Enfermedades que afectan los sistemas forestales en Uruguay

Palabras clave

Eucalyptus, genética de poblaciones, patología forestal, Ingeniería Forestal, micología, forestación

Resumen Publicable

La principal línea de investigación en que me desempeño trata la Genética de Poblaciones de Hongos. Mayormente me he concentrado en aquellos hongos que causan perjuicios económicos en sistemas forestales, lo que implica conocer las poblaciones que colonizan plantaciones comerciales y árboles de la flora nativa. Particularmente durante mis estudios de maestría trabajé con un Basidiomycete (Inocutis jamaicensis) que coloniza Eucalyptus globulus, vid y plantas nativas de Uruguay y Argentina. Durante mi doctorado trabajé con un Ascomycete (Teratosphaeria nubilosa) estudiando la diversidad poblacional de este patógeno en su ambiente nativo en Australia y en poblaciones introducidas en Brasil, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Uruguay. Asimismo he trabajado en poblaciones de hongos (Lasiodiplodia theobromae y L. pseudotheobromae) que colonizan plantas de cacao y plantas del arbolado público en Camerún. En la actualidad me encuentro realizando estudios de diversidad poblacional de un hongo (Teratosphaeria gauchensis) que causa cancros en Eucalyptus spp. y un grupo particular de hongos (Botryosphaeriaceae) asociados al daño por heladas en el mismo cultivo, en Uruguay.
El estudio de la genética de poblaciones me ha conducido a la frontera población/especie. Esto ha abierto una segunda línea de investigación que trata el Estudio Filogenético de Hongos. En este sentido he descripto nuevas especies utilizando análisis filogenéticos basados en secuencias de ADN, modelos filogenéticos y el estudio de caracteres morfológicos de importancia taxonómica. La taxonomía de hongos se encuentra en continuo cambio y expansión desde la incorporación de técnicas moleculares. Asimismo cada año son descriptas nuevas especies de hongos que colonizan Eucalyptus spp. en el mundo. Esto genera una línea de investigación fértil que requiere una actualización continua y la necesidad de continuar conociendo la micobiota asociada al cultivo de Eucalyptus en Uruguay dada su importancia económica para el país y el potencial destructivo de las enfermedades causadas por hongos.
Desde su creación he participado como miembro activo del grupo autoconvocado de la CSIC “Grupo de Investigación en Patología Forestal (GIPF)”. Este grupo nuclea investigadores del Laboratorio de Micología de Facultad de Ciencias-Facultad de Ingeniería, Unidad de Fitopatología de Facultad de Agronomía, INIA y el Centro Universitario de Tacuarembó. En el mismo participo en varios proyectos de investigación que generan conocimiento sobre la etiología, epidemiología y alternativas de control sobre distintas enfermedades que causan perjuicios al recurso forestal en Uruguay.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 3 / Desde: 2012-05-08

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: GIPF, Grupo de Investigacion en Patología Forestal

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Aún no se ha cargado el CV.

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.