Lewowicz Dobsky, Lucía

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 5 / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion / Departamento de historia y filosofía de la ciencia

Contacto

Email: luleges@adinet.com.uy / Teléfono: 24081231

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Filosofía / Historia y filosofía de la ciencia/ de la química/ de los

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidad de Buenos Aires (año 7)

Link a web personal

Link a CVUY

Ver CVUy

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel II

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Discusión acerca de la importancia gnoseológica de la observación en la polémica interna del realismo científico actual.

Palabras clave

Historia/Filosofía de la ciencia; de la química; de los artefactos epistemicos; Lenguajes científicos; constructivismo; materialismo, Química del siglo XIX.

Resumen Publicable

Mi área de trabajo es la historia y filosofía de la ciencia. Es un campo con una vasta cantidad de problemas y cuya especificidad se diluye en su riqueza. Mi trabajo se ramifica en líneas de estudio propias y originales cuyo fin es la especificación del campo. El esquema de éstas y su significación se expresan así: la reivindicación de aspectos ontológicos de la ciencia como elementos de estudio decisivos para el ámbito. Este trabajo permite mostrar, un nuevo modo de interpretar una de las más recientes concepciones filosóficas de la ciencia: el constructivismo y permite realizar un cuestionamiento de la filosofía analítica de la ciencia. Los resultados de estas investigaciones se encuentran en mis dos tesis, una de maestría ya publicada: “Del relativismo lingüístico al relativismo ontológico en el último Kuhn”. La otra, de doctorado, realizada en la UBA, “Sobre una teoría de la referencia en y desde la ciencia”, también publicada. Como unión de lo anterior se avanza en el estudio del cambio conceptual continuo de algunos conceptos científicos que fueron abandonados a lo largo de la historia de la ciencia. Como ejemplo menciono el de flogisto. Este caso se ha elegido por su eficiencia para mostrar que mucha ciencia podría haberse producido sin su abandono; pero fundamentalmente, para mostrar la influencia de lo extracientífico en el desarrollo de la ciencia. Debido al cambio de concepción del RDT, vengo desarrollando además tareas de extensión; las de enseñanza nunca estuvieron ausentes. Aquéllas se encuentran enmarcadas en un convenio entre la Intendencia Municipal de Río Negro y la Fundación para el progreso de la química. Se trata de la recuperación del Laboratorio científico de la Fábrica Liebig- Anglo sito en el actual Museo de la Revolución Industrial y que se construyó a instancias del gran Químico del siglo XIX Barón Justus von Liebig. Este proyecto terminará con la elaboración de un museo.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 1998-02-09

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: 473 «signos, representaciones y constructivismo»

Observaciones

se solicita el levantamiento de la interrupción de mi año sabático. No hay resolución todavía.Año sabático concluido en diciembre de 2015. Informe presentado al consejo de Facultad (Fhuce).

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Aún no se ha cargado el CV.

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.