Míguez Palermo, Marina

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 4 / Facultad de Ingenieria / Unidad de Enseñanza

Contacto

Email: mmiguez@fing.edu.uy / Teléfono: 27112576

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Ciencias de la Educación / Educación científica y tecnológica

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidad de la República, Facultad de Química (año 2008)

Link a web personal

Link a CVUY

Ver CVUy

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel I

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Relaciones entre orientaciones motivacionales, estilos cognitivos y de aprendizaje con rendimiento académico; desarrollo del perfil motivacional de estudiantes a través de su avance en bachillerato e ingreso a la Universidad. Análisis de sistemas diagnósticos desarrollados en Facultad de Ingeniería.

Palabras clave

motivación, estrategias de aprendizaje, educación científica, ingreso, transición, estilos cognitivos, diagnóstico al ingreso, bachillerato, educación científica, ingeniería, matemática, física, química

Resumen Publicable

Investigo la incidencia de variables tradicionales y no tradicionales en rendimiento académico, generando y difundiendo conocimiento valioso para comprender su impacto, nuestros hallazgos contribuyen a toma de decisiones y desarrollo de estrategias en políticas educativas. Hemos diseñado instrumentos diagnósticos potentes y confiables (Herramienta Diagnóstica al Ingreso y Media, Sistema de Evaluación Docente, seguimiento académico estudiantil) profundizando el análisis de las relaciones entre variables no-tradicionales y rendimiento académico. Desarrollamos modelos de avance, contribuyendo al diseño de estrategias didácticas innovadoras y a la formación docente.
Desarrollamos la articulación FIng-Enseñanza Media, colaborando en que más estudiantes culminen Bachillerato y en la orientación de sus estudios. Trabajamos en 2 ejes: 1)estudiantes primero a tercero de Bachillerato (todas las orientaciones) y 2)docentes de Bachillerato. En particular se investiga el desarrollo del perfil motivacional y cognitivo de los estudiantes en forma longitudinal comparando perfiles de las distintas orientacionescon ingresantes a Facultad. A partir de esta investigación se desarrolló el Módulo de Enseñanza Integrada Bachillerato-Universidad (Moebius), dirigido a estudiantes de tercer año que piensan ingresar a UdelaR, impartido colaborativamente por docentes de Bachillerato y UdelaR. Coordino el equipo integrado por docentes de UEFI, docentes de Matemática, Física y Química (MFQ) e Inspecciones de ANEP.
De acuerdo al análisis de los resultados la investigación se orientará en el sentido de mejorar y ampliar las acciones al ingreso que desarrolla la Facultad de Ingeniería en particular y la UdelaR en general y hacia la comprensión del tránsito Enseñanza Media-Universidad. Este modelo de investigación educativa tiene además un carácter formativo ya que los docentes y los estudiantes tendrán una retroalimentación a partir de la investigación.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 1987-02-02

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

No participa de ningún grupo autoidentificado

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Aún no se ha cargado el CV.

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.