Bianchi Pagola, Carlos Federico

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 5 / Facultad de Ciencias Economicas y Administracion / Instituto de Economía

Contacto

Email: cbianchi@iecon.ccee.edu.uy / Teléfono: 098957166

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Economía / Economía de la innovación

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidade Federal do Rio de Janeiro (año 2012)

Link a web personal

http://www.iecon.ccee.edu.uy/bianchi-carlos/autor/54/es/

Link a CVUY

Ver CVUy

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel I

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Problemas de innovación y desarrollo: comportamiento empresarial y políticas públicas.

Palabras clave

Innovación, desarrollo, cambio estructural, biotecnología, salud, políticas públicas

Resumen Publicable

Dentro del área de investigación sobre innovación y desarrollo creo que mi trabajo es significativo por cuatros razones:i) He contribuido a la investigación y generación de conocimiento en temas específicos del área como políticas de innovación, capacidades de innovación y medición de la innovación. Mi tesis de doctorado ofrece un análisis robusto sobre el papel de las políticas públicas en la conformación del régimen de innovación en biotecnología para salud humana en Brasil. Previamente, en mis trabajos sobre indicadores de innovación, principalmente en mi tesis de maestría, apliqué metodologías específicas para la medición de capacidades de innovación en la industria uruguaya para un período de casi veinte años. Esos trabajos fueron pioneros en el análisis estadístico de las encuestas de innovación nacionales. ii) He desarrollado una línea de trabajo interdisciplinaria, acorde con mi formación, que procura seguir un abordaje integral de los problemas de innovación y desarrollo, evitando explicaciones monocausales de fenómenos complejos. iii) Mantengo una activa colaboración con colegas del ámbito nacional e internacional, procurando la discusión de teorías y metodologías actualizadas en este tema. En tal sentido, he participado en diversas actividades de difusión y presentación de resultados de investigación, así como en redes regionales (CLACSO, CGEE) e internacionales (GLOBELICS), que me han permitido estar al día con los aspectos en debate en el área. iv) He articulado los esfuerzos de investigación con actividades de gestión, de enseñanza y de elaboración de insumos para los hacedores de política en el área. Dentro de la UdelaR, en la CSIC trabajé durante seis años en la elaboración de instrumentos para la vinculación universidad-sector productivo y en la gestión directa de programas orientados en ese sentido. Asimismo, participé activamente en la creación de nuevas ofertas de enseñanza sobre problemas de Desarrollo en la Facultad de Ciencias Sociales. Desde 2004 trabajé en la producción de estudios técnicos que tuvieron incidencia directa en la actual política de ciencia, tecnología e innovación. Entiendo que el abordaje integral de los problemas de innovación y desarrollo desde las ciencias sociales, junto con la vocación por complementar las investigaciones académicas con contribuciones aplicadas, es lo que mejor expresa la significación de mi trabajo dentro de un área relativamente pequeña, pero que cuenta con un muy buen grado de interacción entre quienes la integramos, lo que nos ha permitido complementar nuestro trabajo de forma positiva.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 3 / Desde: 2014-01-01

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

No participa de ningún grupo autoidentificado

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Aún no se ha cargado el CV.

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.